domingo, 2 de junio de 2013

TALLER. "Las Trabajadoras Sexuales en el Curriculum Escolar: Del Estigma al Reconocimiento"



coordina: valeria flores


¿Cómo aparece representado el trabajo sexual en las prácticas escolares cotidianas? Como docentes, cuando hacemos referencia a la “comunidad educativa” ¿imaginamos que las trabajadoras sexuales son parte de ella? ¿Qué representaciones se producen y circulan en la escuela sobre las madres que son trabajadoras sexuales? ¿Qué efectos tienen estas representaciones sobre sus hijxs estudiantes? ¿Cómo se articulan estas representaciones del trabajo sexual con los saberes sobre cuerpos y sexualidades que informan tácitamente las prácticas escolares? ¿Cómo hacer del espacio escolar un espacio de reconocimiento de las trabajadoras sexuales como sujetos de derecho? ¿Qué prácticas estimular para romper el “secreto a voces” en el que se confina su existencia? ¿Cómo relacionar este reconocimiento con la tarea pedagógica como práctica ética y política que trabaja a favor de la autodeterminación sexual?

Estas son algunas de las preguntas que guiarán el taller como espacio de pensamiento y producción colectiva, con el fin de aportar al reconocimiento del trabajo sexual a nivel social y escolar, a la des-estigmatización de las trabajadoras sexuales, así como a re-pensar la mirada prejuiciosa y estereotipada de la que son objeto sus hijxs en el ámbito educativo. 

La propuesta se articula considerando tres ejes político-pedagógicos:

*Desde el reconocimiento y visibilización de la lucha de Ammar-Córdoba y de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, y sus acciones contra el silenciamiento de las voces de las trabajadoras sexuales y la violencia provocada por su invisibilización, discriminación y clandestinidad; diferenciando trabajo sexual y trata de personas.
*Desde un activismo feminista y de la disidencia sexual que defiende enérgicamente el derecho de las mujeres y de todas las identidades sexuales y de género autopercibidas, a explorar y definir su propia sexualidad, a elegir libremente el uso de sus cuerpos, a la auto-representación y organización. 
*Desde una perspectiva crítica de la educación sexual integral que no asume la victimización como justificación de sus saberes ni promociona un discurso del pánico y el peligro en su abordaje, sino que se sostiene sobre la búsqueda de la justicia erótica, apostando a la creación de condiciones para que una multiplicidad de placeres, identidades, deseos y cuerpos sean posibles de experimentar y vivir. 
Destinado a: trabajadorxs de la educación, trabajadorxs sexuales, estudiantes, piscólogxs, trabajadorxs sociales, etc.

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